Leonardo da Vinci (1452-1519)
El Anatomista
En la época que vivió Leonardo la disección humana no estaba prohibida por la Iglesia, como a menudo se ha creído. Sus dibujos anatómicos más antiguos datan de abril de 1489. En ese momento una bula del papa Sixto IV legalizaba el estudio de la anatomía con fines científicos.Los médicos efectuaban autopsias para investigar las causas de muertes inexplicadas y en las facultades de medicina de las universidades italianas se llevaban a cabo disecciones públicas. Los sujetos diseccionados en estas últimas eran criminales ejecutados o indigentes que habían muerto en hospitales de beneficencia, sin parientes que reclamaran sus cuerpos para enterrarlos.
Sin embargo, un simple artista no podía conseguir fácilmente un cuerpo humano para diseccionarlo. Por eso en sus inicios y algunos momentos de su vida Leonardo investigó con animales, como perros, monos, ranas y cerdos. A principios del siglo XVI, a medida que su reputación iba en aumento, se le permitió diseccionar cadáveres humanos en hospitales y facultades de medicina. Hacia el final de su vida afirmó haber diseccionado más de treinta cadáveres.
En el momento de su muerte en 1519, el gran tratado que planeaba escribir sobre la materia estaba incompleto y sus documentos quedaron sin publicar. El hecho de que sus anotaciones estuvieran hechas en su característica escritura "de espejo" sugieren que no estaba listo para darlas a conocer a la comunidad científica.
Leonardo legó sus dibujos, cuadernos y otros documentos a su ayudante Francesco Melzi. Si bien los estudios de anatomía fueron mencionados por los primeros biógrafos de Leonardo, su contenido denso y desorganizado apenas se comprendió y en la práctica se perdió para el mundo.
Las 150 páginas que se han conservado de los estudios de anatomía de Leonardo llegaron a Inglaterra, y finalmente a la Colección Real, en el siglo XVII, encuadernadas en el álbum.
Pero no fue hasta 1900 cuando finalmente se publicaron y comprendieron. Para entonces, su capacidad para influir en el curso del conocimiento anatómico había pasado hacía tiempo. Pero todavía hoy podemos apreciar su lucidez y claridad, que hacen de Leonardo da Vinci uno de los más grandes científicos del Renacimiento.
No comments:
Post a Comment